Motores eléctricos y de explosión



MOTORES ELÉCTRICOS COMPARADOS CON MOTORES DE EXPLOSIÓN 


MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos son unos dispositivo que convierten la energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de los campos magnéticos generados en las bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.


Resultado de imagen de motores electricos

Algunos de estos motores son reversibles, porque pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo. Los motores eléctricos de tracción utilizados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se diseñan adecuadamente.

CARACTERÍSTICAS
  • A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos que un motor de combustión interna equivalente.
  • Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.
  • Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
  • Su rendimiento es muy elevado al rededor del 75 %, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina.
  • Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro, sí se emiten contaminantes.
  • En general no necesitan de refrigeración ni ventilación externa, están auto ventilados.
  • No necesita de cajas de cambios de más de 1 velocidad.

USOS

Se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Su pequeño tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierten en el motor ideal para la tracción de transportes pesados como trenes; así como la propulsión de barcos y submarinos a través del sistema Diésel-eléctrico.


MOTORES DE EXPLOSIÓN

Los motores de explosión son un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, encendido de manera provocada mediante una chispa, para expandir un gas que empuja un pistón, el cual esta sujeto al cigueñal por una biela, esta hace las veces de manivela y transforma el movimiento lineal del pistón en rotativo en el cigueñal. El ciclo termodinámico utilizado es conocido como Ciclo Otto.
Existen dos tipos de motores de explosión, los de dos tiempos y los de cuatro tiempos.

Resultado de imagen de motor de explosion


El motor de explosión es junto al motor diésel, el más utilizado hoy en día para mover vehículos autónomos de transporte de mercancías y personas.

Normalmente el combustible mas utilizado para estos motores es la gasolina, pero actualmente, algunos motores de explosión funcionan también con etanol, gas natural comprimido, gas licuado del petróleo o hidrógeno. 










Comentarios